Entradas populares

martes, 25 de marzo de 2008

Nueva Reunión


La próxima reunión del CESMED será este jueves 27 a las 4pm en el Pabellón "O"207. Y el tema a tratar: ENDOCARDITIS INFECCIOSA...Están todos invitados!!!




domingo, 23 de marzo de 2008

Compuesto de chile para el dolor



Quizás muy pronto los viajes al dentista serán menos traumáticos gracias a un nuevo anestésico producido a partir de la sustancia química que hace al chile (o ají) picante.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard afirman que el fármaco bloquea totalmente el dolor sin entumecer o paralizar al individuo.
En teoría, esto significa que una mujer que está dando a luz podrá tener una inyección epidural sin perder el movimiento de las piernas o la sensación del nacimiento del bebé.

Los anestésicos locales convencionales afectan a todas las células nerviosas, lo que genera parálisis y entumecimiento.
Pero los científicos estadounidenses lograron seleccionar y bloquear efectivamente las células nerviosas receptoras de dolor, sin interferir con otro tipo de neuronas.
La sustancia clave es la capsaicina, el compuesto químico que hace a los chiles picantes.
Todavía falta probar el fármaco en humanos pero según el experto, el avance es potencialmente muy importante.
"La capsaicina ya se utiliza como anestesia tópica, sobre la piel", dijo a BBC Ciencia la doctora Noemí Rosenfeld, Presidenta de la Sociedad Argentina para el Estudio del Dolor.
"Hasta ahora no se ha inyectado en el ser humano, así que esta investigación podría ser un avance enorme", afirma la experta.
Sensación
El estudio, que se publica en la revista Nature, fue llevado a cabo con ratas que recibieron inyecciones cerca del nervio ciático, que viaja por las patas traseras del animal.
Los científicos descubrieron subsecuentemente que los ratas perdieron la sensación de dolor en las patas pero continuaron moviéndose normalmente y reaccionando al tacto.
Las inyecciones contenían una sustancia llamada QX-314, un derivado normalmente inactivo de la lidocaína, y capsaicina, el ingrediente activo de los ajíes.
Combiandos, afirman los investigadores, estos compuestos solamente se dirigen hacia las neuronas receptoras de dolor, evitando que envíen señales al cerebro.
"La capsaicina ya se ha usado durante mucho tiempo para el tratamiento del dolor neuropático" afirma la doctora Rosenfeld.
"Por ejemplo la alodinia, cuando la sensibilidad de la piel está exacerbada y el simple tacto produce intenso dolor".
"Y cuando se aplica la capsaicina en primera instancia produce un ardor intenso en la piel, pero luego produce una sensación de absoluto alivio y casi eliminación de la sensibilidad dolorosa", agrega.
Si a esto se agrega lidocaína que es una anestésico local, explica la experta, la acción será potenciada y se eliminará por completo el dolor.
Bloqueo
A pesar de la enorme inversión en la investigación de los anestésicos, el control del dolor quirúrgico ha cambiado muy poco desde la primera demostración de una anestesia general en 1846.
Los anestésicos locales y generales funcionan bloqueando todas las neuronas, no sólo las receptoras de dolor.
Es por eso que estos fármacos producen efectos secundarios importantes, como la pérdida de conciencia en el caso del anestésico general o la parálisis temporal en el caso del local.
La capsaicina, además de hacer picante al chile, tiene una propiedad extraordinaria: puede abrir un canal en la pared celular de las células nerviosas.
Este canal es suficientemente grande para permitir el paso del QX-314.
Sin embargo, sólo puede hacerlo en las paredes celulares de las neuronas receptoras de dolor, lo que significa que sólo estas neuronas se verán afectadas por el anestésico.
Según los investigadores, esto tiene el potencial de "cambiar profundamente el tratamiento del dolor" antes y durante las millones de operaciones que se llevan a cabo bajo anestésicos cada año.
Y también podrían beneficiarse los pacientes que sufren dolor crónico, ya que se eliminaría los efectos secundarios en las funciones del sistema nervioso, como pensar, mantenerse alerta, y la coordinación de movimientos.
Los expertos subrayan sin embargo que la técnica no se ha probado todavía en humanos y hace falta comprobar si la capsaicina puede inyectarse de manera segura a través de la piel.

sábado, 22 de marzo de 2008

Un estudio demuestra que los supresores del virus del herpes pueden reducir las infecciones de VIH




Un estudio reciente de hombres co-infectados con el virus del herpes simplex tipo 2 (VHS-2) y VIH revela que los fármacos usados para suprimir el VHS disminuyen los niveles de VIH en la sangre y las secreciones rectales, lo cual puede hacer que probablemente los pacientes transmitan menos el virus. Este estudio está publicado en el ejemplar del 15 de noviembre de Journal of Infectious Diseases.


La mayoría de las personas infectadas por el VIH también están infectadas por el VHS-2, que es la mayor causa de herpes genital. Estudios previos demuestran que el riesgo de transmitir el VIH a la pareja sexual es mayor cuando la persona infectada por VIH tiene úlceras genitales causadas por VHS. Anteriores estudios entre personas co-infectadas por VIH/VHS-2 e investigaciones en probetas han demostrado también que los niveles de VIH se incrementan durante la reactivación genital del VHS.

En un estudio piloto de los efectos de los supresores del VHS-2 en los niveles de infecciones de VIH, la Doctora en Medicina Connie Celum y el Doctor en Medicina Richard Zuckerman, y su equipo de investigadores de la Universidad de Washington y la organización de investigación Impacta en Lima, Perú, efectúan un estudio aleatorio, placebo-controlado cruzado con el cotidiano tratamiento supresor del VHS en un pequeño grupo de hombres co-infectados por VIH/VHS-2 que tienen sexo con hombres.

Veinte hombres de edades entre los 22 y los 41 se inscribieron en el ensayo, que tuvo lugar en Perú. Los hombres estudiados no tenían una terapia antirretroviral previa y actualmente no estaban recibiendo terapia antirretroviral por infección por VIH. Los sujetos fueron aleatoriamente asignados al fármaco anti-VHS, valacyclovir 500 mg, 2 veces al día o combinado con placebo para el tratamiento inicial. Después de ocho semanas, los sujetos tenían un “periodo de limpieza interna” en el que recibían dos veces al día el placebo. Los sujetos entonces pasaban al tratamiento alternativo (placebo o valacyclovir) por ocho semanas. Los participantes visitaban la clínica tres veces a la semana durante cada fase del tratamiento. En cada visita, fueron recogidas secreciones rectales y semanalmente se obtenían muestras de sangre para determinar los niveles de VIH.

La Doctora Celum y su equipo de investigadores hallaron una significativa reducción de los niveles en sangre de VIH sobre el 50 por ciento y en las secreciones rectales sobre el 30 por ciento durante las 8 semanas cuando los hombres co-infectados por VIH/VHS-2 recibían valacyclovir para suprimir la reactivación del VHS. Esta reducción de los niveles de VIH podría tener un impacto significativo en la transmisión del VIH. Desde entonces la única intervención fue valacyclovir diario para suprimir el VHS, este estudio añade el peso de las otras evidencias que la reactivación del VHS-2 aumenta la replicación del VIH. De acuerdo con los investigadores, adicionalmente “los ensayos aleatorios en curso responderán a si los supresores del VHS pueden reducir la transmisión del VIH y dirigir el potencial de los supresores del VHS a retrasar el inicio de la terapia anti-VIH (antirretroviral)”.

Nuevos hallazgos sobre el cerebro conducen a un tratamiento para los trastornos alimentarios



El descubrimiento del sistema cerebral también llamado melanocortina y su papel central en el control del apetito ha allanado el camino para posibilidades completamente nuevas de tratamiento para la obesidad y la anorexia. En el último número de la prestigiosa revista Nature Reviews Drug Discovery, el investigador de la Universidad de Uppsala Jarl Wikberg y uno de sus asociados presentan una revisión de la investigación pionera en este campo que él y otros científicos habían dirigido durante casi dos décadas.

El mapeado del sistema de la melanocortina se hizo posible por la clonación de los genes de cinco receptores diferentes de melanocortina, lo que fue llevado a cabo por Jarl Wikberg en colaboración con otros investigadores en los inicios de la década de los 90.

“El sistema de la melanocortina controla el equilibrio energético y regula cuánto comemos y cuánta energía usa el cuerpo. El resultado de todo esto es que mantenemos el peso de nuestro cuerpo”, dice Jarl Wikberg.

Pero las cosas pueden estropearse. Es un sistema altamente complejo, e incluso los pequeños desequilibrios puede suponer considerables cambios. Por ejemplo, el sistema de la melanocortina está expuesto a grandes variaciones genéticas, y muchas mutaciones conducen a la obesidad extrema en edades tempranas. Semejantes mutaciones se encuentran entre el tres y el seis por ciento de los niños que tienen estos problemas.

“También hay mutaciones que afectan al sistema en la dirección contraria, y estas podrían ser una explicación para la anorexia”.

Estos descubrimientos han provocado un más que considerable desarrollo de fármacos por parte de las compañías farmacéuticas que tienen como objetivo los receptores de melanocortina, para el tratamiento de los desórdenes alimenticios. Como dato interesante, el mismo sistema se ha demostrado que también está implicado en la regulación de la conducta sexual, y esto tiene un resultado en la creación de fármacos para tratar también la disminución de la líbido.

“En hombres ha sido aceptado como tratamiento, pero aún es un tratamiento controvertido para las mujeres. Será interesante ver cómo un tratamiento efectivo para la disminución de la líbido será recibido en el futuro”, dice Jarl Wikberg.

viernes, 21 de marzo de 2008

La medicación para la artritis reduce el riesgo de ataques cardiacos y apoplejía


Los pacientes con fármacos prescritos para tratar la artritis reumatoide podrían tener un menor riesgo de ataques cardiacos y apoplejía, de acuerdo con el estudio publicado en la revista de acceso abierto Arthritis Research & Therapy.

Un grupo internacional de investigadores conducido por Antonio Naranjo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y sus colegas en Argentina, Europa y Estados Unidos han analizado datos del estudio QUEST-RA (Cuestionarios Cuantitativos en Observación Estándar de Pacientes con Artritis Reumatoide). Del estudio, que incluye a 4 363 pacientes de 48 lugares en 15 países, el equipo ha examinado las causas y los efectos de la artritis reumatoide, además del potencial beneficio de la medicación.

La artritis reumatoide es un conocido factor de riesgo para el endurecimiento de las arterias y también puede llevar a apoplejías y ataques cardiacos teniendo lugar en los enfermos diez años antes que en la población sin la enfermedad. No obstante, estudios anteriores han demostrado que tratando la artritis reumatoide con fármacos anti-reumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs), tales como el metotrexato, podría reducirse el riesgo. La investigación actual cuantifica la reducción del riesgo en miles de pacientes en el estudio QUEST-RA.

Naranjo y sus colegas encontraron que el riesgo, cuando se ajusta a la edad, sexo, actividad de la enfermedad, y a los factores de riesgo tradicionales tales como falta de ejercicio, fumar, la diabetes, y altos niveles de colesterol, se relaciona fuertemente con el uso de los fármacos para tratar la artritis reumatoide. Tomando metotrexato – el más ampliamente usado de los DMARD – para sólo un año por ejemplo, se encontró que está relacionado con una reducción del 18 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y en un 11 por ciento disminuye el riesgo de apoplejía, dicen los investigadores.

“Nuestro estudio proporciona más apoyo a la influencia de los factores de riesgo específicos tanto los tradicionales como los de la artritis reumatoide en el desarrollo de los casos cardiovasculares, especialmente el ataque cardiaco”, concluyen los investigadores, “Como evaluación para este estudio, el riesgo fue menor con el uso prolongado del metotrexato, sulfasalazina, glucocorticiodes, leflunomida y los bloqueantes de la a-TNF (Factor de Necrosis Tumoral).

En un editorial acompañante, el Dr. Ronald van Vollenhoven del Instituto Karolinska, en Suecia, revisa el artículo de investigación. “La posibilidad de que la terapia antirreumática disminuya el riesgo de complicaciones cardiovasculares es tentadora”, escribe el autor. “El actual estudio, mientras no pruebe con exactitud este punto, añade una medida más de apoyo al concepto, y sugiere que ahora debería ser abordado oficialmente”.

Diccionario Espasa de Medicina


Excelente diccionario, muy practico y preciso.
http://rapidshare.com/files/1893701/4025_dicc_med_yxp

lunes, 17 de marzo de 2008

PROXIMA REUNION


Nuestra próxima reunión clínica MIERCOLES 19 en el Aula B-308 A LAS 6pm;tema :MENINGITIS BACTERIANA EN ADULTOS. Están todos invitados!!!

domingo, 16 de marzo de 2008

Cane & Able



http://rapidshare.com/files/96835450/HMD_3x02_Cane___Able.rar

Meaning


http://rapidshare.com/files/96821727/HMD_3x01_Meaning.rar

No Reason


BETSY:Para los que gustan de las series.....
UNA DE LAS TANTAS PELIS DEL DR HOUSE (2 TEMPORADA)


http://rapidshare.com/files/96557608/HMD_2x24_No_Reason.rar