Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2008

REUNION

Descarga el caso clínico que discutiremos este viernes de 5 a 7pm en el aula O-308 (descargar caso).

Revisaremos además la familia de agentes antibacterianos: Carbapenem

También tendremos 2 imágenes radiológicas diagnósticas en medicina.

No olviden descargar el caso, prepararlo sobretodo en lo correspondiente a diagnóstico diferencial.

Sean todos bienvenidos!!!!

martes, 26 de agosto de 2008

FOP: FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA




La miositis (fibrodisplasia) osificante progresiva o enfermedad de Munchmever es un padecimiento raro de origen desconocido, que se presenta en niños, adolescentes o adultos jóvenes y produce una difusa calcificación ectópica y osificación en fascies, aponeurosis y otras estructuras fibrosas relacionadas con el músculo.
En 1969, Munchmeyer definió la enfermedad como tal, aunque con anterioridad se habían descrito casos aislados.La primera alusión al proceso fue realizada por Guy Patin en 1692. Todo parece indicar que es una afección heredofamiliar, autosómica dominante, con penetración variable y alto nivel de mutaciones espontáneas, lo cual explica su rareza, pues aún se desconocen el gen o los genes desencadenantes de este trastorno.
Se piensa que los cambios ocurridos en los tejidos blandos, se deben a un colágeno anormal o a la deficiencia de un material inhibitorio (¿mucopolisacárido?) que previene normalmente la cristalización y acumulación de sales de calcio en las fibras colágenas u otros tejidos no óseos. Algunos autores, 5 consideran que el gen mutante actúa sobre los vasos sanguíneos más que sobre los mecanismos normales, reguladores de la inducción de la osteogénesis en las células precursoras. La degeneración de dichos vasos produce ocasionalmente sangramientos y depósitos de fibrina; la fibrosis y la formación de cartílago y hueso son probablemente cambios secundarios. El hallazgo de una intensa infiltración linfocítica perivascular en estadios muy tempranos de la enfermedad, hace suponer que ello pueda desempeñar una función importante en el origen de la osificación heterotópica.
El comienzo de las lesiones varía desde el recién nacido hasta el adulto joven, pero las más típicas evolucionan en 3 fases:

1) aumento de volumen, localizado en los tejidos blandos y a menudo caliente, doloroso y poco resistente a la palpación.

2) desaparición de los signos flogísticos y endurecimiento del área afectada luego de unos días; y 3) osificación de la zona dañada.
Alrededor de 75 % de estos pacientes presentan malformaciones congénitas, sobre todo microdactilia y anquilosis de las falanges de los primeros artejos de los pies. Las mismas anomalías pueden aparecer en familiares que no experimentan los trastornos progresivos del tejido conectivo y de los músculos. La asociación de osificación ectópica progresiva con deformidades óseas congénitas, que se demuestre clínica y radiográficamente, permite diagnosticar la enfermedad
Si sufres esta enfermedad o conoces a alguien que la padece:Comunicarse con Elizabeth Angulo Gómez Analista Comercial Equipo Gestión Informática Financiera Empresas Públicas de Medellín eangulo@eeppm.com Tel. 380 59 13 .

domingo, 24 de agosto de 2008

VADEMÉCUM 2008

Vademecum internacional, muy bueno.
Super recomendado.
Idioma: Español

sábado, 23 de agosto de 2008

PEDIATRIA

PEDIATRIA DE AUTORES CUBANOS RECOGE LA EXPERIENCIA DE PROFESORES CON AÑOS DE TRABAJO Y ESTUDIO EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE LA ESPECIALIDAD, ESPERAMOS QUE ESTUDIANTES, RESIDENTES, ESPECIALISTAS EN PEDIATRIA Y TODO PROFESIONAL DE LA MEDICINA QUE DESEE OBTENER INFORMACION SOBRE EL CUIDADO DEL NIÑO SANO, LA PREVENCION DE ENFERMEDADES Y LA ADECUADA ATENCION AL NINO ENFERMO, ENCUENTRE EN ESTAS PAGINAS AYUDA Y GUIA PARA SU PROCEDER PROFESIONAL.

viernes, 15 de agosto de 2008

5 antibióticos de nueva generación que podrían salvarte la vida

5 antibióticos de nueva generación que podrían salvarte la vida
La amenaza de la resistencia al tratamiento con antibióticos no es cosa de burla: según la OMS algunas enfermedades, incluyendo la malaria, la tuberculosis y la neumonía, podrían no tener “terapias efectivas dentro de los próximos 10 años”. Es más, el 70 por ciento de las infecciones bacterianas contraídas en el hospital en los Estado Unidos – las cuales matan a 90 000 estadounidenses al año – son resistentes por lo menos a un fármaco, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Pero los científicos están trabajando duro para encontrar antibióticos más potentes, y están descubriendolos en los lugares más extraños, desde las venas del cocodrilo a los fármacos para el colesterol.
1. Sangre de cocodrilo
El cocodrilo combate las infecciones mucho mejor de lo que lo hacen los humanos, tal vez debido a una adaptación que estimula la curación rápida de las heridas. Recientes pruebas de laboratorio demuestran que minúsculas cantidades de extractos de sangre de cocodrilo – algunos científicos lo llaman “alligacin” – acaba con muchos microbios, incluyendo al Estafilococo Aureus Meticilin Resistente (MRSA), y ayuda a combatir el VIH.
2. Piel de rana
El año pasado, científicos italianos aislaron proteínas cortas llamadas péptidos antimicrobiales en la piel de las ranas y los probaron en variedad de bacterias resistentes a múltiples fármacos. Los péptidos no sólo acabaron con las bacterias directamente, sino que además elevaron los niveles del sistema inmune del huésped ayudando a eliminar la infección más rápidamente.
Los péptidos son tan frágiles ya que se rompen rápidamente dentro de la sangre; no obstante, los investigadores hallaron uno que acabó con 5 especies de bacterias en presencia de sangre. Entre los microorganismos afectados estaban tres de los que normalmente causan infecciones contraídas en el hospital o nosocomiales mortales, incluyendo al Estafiloco Aureus y dos bacterias patógenas emergentes, las Stenotrophomonas maltophilia y Acinetobacter baumannii, que cada vez más son la causa de las infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos.
3. Moléculas sintéticas
Los investigadores de la Universidad del Noroeste crearon recientemente mediante ingeniería versiones de péptidos antimicrobiales para hacerlos más fuertes. Llamados peptoides, estas moléculas sintéticas son más fuertes que los péptidos naturales, estos últimos más abundantes en el cuerpo, y son más baratos de producir. Cuando los científicos los añadieron a cultivos de seis bacterias conocidas por causar intoxicaciones alimentarias, neumonías nosocomiales e infecciones cardíacas y del oído, los péptidos acabaron con todas.
4. Fagos focalizados
Si la bacteria evoluciona para hacerse resistente a los fármacos, ¿por qué no someter a los microbios que luchan contra las bacterias, llamados fagos, a que evolucionen con ellas? Cuando se ingieren o se aplican por vía tópica, los fagos curan infecciones pero dejan sólos al resto del cuerpo y a las bacterias “buenas”. La conocida como terapia mediante fagos es muy usada en Europa del Este y actualmente en Estados Unidos está sometida a un ensayo clínico. Puesto que los fagos han evolucionado con sus bacterias objetivo durante miles de millones de años, podrían resolver el problema de la resistencia a los antibióticos; el inconveniente es que cada cepa de bacterias requiere que confeccionemos su propio cóctel de fagos, aunque podrían pasar muchos años antes de que los doctores tuvieran una amplia gama de fagos apropiados a su disposición.
5. Fármacos para el colesterol
Thus, researchers wonder whether cholesterol-lowering compounds might act as a new sort of antibiotic. Mice given the drug and then infected with MRSA had 98 percent less bacteria than mice not given the drug.
La bacteria MRSA produce un antioxidante que ayuda a destruir los radicales libres tóxicos generados en los procesos de lucha contra la infección. El antioxidante, según encontraron los científicos, es producido a través de un proceso similar al usado por los humanos para fabricar el colesterol. De este modo, los investigadores se preguntan si los compuestos que disminuyen el colesterol podrían actuar como una nueva clase de antibióticos. Las ratones a los que se les administró el fármaco y se infectó con MRSA tenían el 98 por ciento menos de bacterias que los ratones a los que no se les dió el fármaco.