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jueves, 5 de junio de 2008

Estudiantes de medicina y médicos 'quemados'


El 45% de los futuros médicos ya sufre el llamado síndrome de desgaste profesional antes de acabar los estudios.
La medicina no sólo quema a los médicos; los estudiantes de medicina ya empiezan a experimentar algunos síntomas de lo que se conoce como síndrome de desgaste profesional o burnout antes incluso de empezar su vida laboral. Un estudio de la Clínica Mayo realizado en EE UU ha revelado que el 45% de los estudiantes de medicina están quemados antes de finalizar sus estudios. Aunque las características del estudio sólo permitirían extrapolar los resultados al conjunto de EE UU, los resultados representan también un serio aviso para otros países sobre la salud personal de los futuros médicos y la calidad de la asistencia sanitaria.
Los médicos son de los profesionales que más padecen el síndrome de angustia profesional o burnout, una situación que afecta a su salud emocional y que se caracteriza por tres desajustes: la persona se siente emocionalmente desgastada por el trabajo; desarrolla una tendencia a tratar a los demás como objetos impersonales, y no como humanos, y experimenta un bajo sentimiento de realización personal.

"Otros estudios han demostrado que el agotamiento emocional está generalizado entre los residentes y los médicos en activo, y se piensa que tiene su origen en la facultad de medicina, pero poco se sabe en realidad del agotamiento de los estudiantes de medicina y de las posibles causas del problema", señala Lotte Dyrbye, profesora adjunta de medicina en la Clínica Mayo y primera firmante del estudio.
En España, el 41,6% de los trabajadores sanitarios -principalmente médicos y enfermeras- presentan un alto grado de cansancio emocional (uno de los tres componentes del burnout), según un estudio realizado con 1.095 trabajadores sanitarios de cinco hospitales de la provincia de Girona. La media de cansancio emocional de otros colectivos profesionales de referencia se sitúa en torno al 33%.
El estudio de la Clínica Mayo ha evaluado las respuestas a una encuesta realizada a 1.098 estudiantes de medicina de tres facultades de Minnesota, de los que respondieron el 50%. Los resultados de la encuesta muestran que cuanto más se aproximaban los estudiantes al final de su formación médica, más probabilidades tenían de estar quemados.
El principal autor del estudio, Tait Shanafelt, explica así la situación: "A los médicos les resulta más difícil centrarse en las necesidades de los pacientes si se encuentran personalmente angustiados. Al estudiar y responder al agotamiento emocional de los estudiantes de medicina, esperamos ayudar a las facultades a formar estudiantes que no sólo conozcan su trabajo, sino también que sean compasivos y resistentes".
Los resultados, según esperan los autores, convertirán la prevención del agotamiento en un objetivo explícito de las diversas instituciones de educación médica, incluyendo el enseñar a los estudiantes técnicas que fomenten el bienestar personal.
Según los autores, el objetivo inmediato del estudio era utilizar métodos de encuesta homologados y estadísticamente válidos para analizar la incidencia del agotamiento estudiantil y la influencia inicial que podría tener en el mantenimiento crónico del agotamiento de los médicos. El objetivo a largo plazo es utilizar estos resultados para mejorar la educación en las facultades médicas, determinando de qué modo pueden cambiar la experiencia de los estudiantes para prevenir o eliminar el agotamiento.
Dyrbye afirma: "aunque es necesario seguir estudiando el tema, esperamos que las facultades de medicina utilicen estos resultados para ayudar a los estudiantes a superar los retos a los que se enfrentan durante la formación. En último término, creemos que dichos métodos influirán en la cultura de la medicina de manera beneficiosa para médicos y pacientes".

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