Entradas populares

sábado, 12 de abril de 2008

PEDIATRIA: Fórmula para concentrar la Dextrosa


------------------------------------------------------
VOL TOTAL DE LÍQUIDOS DIARIOS X CONCENTRACIÓN DE DX QUE QUIERO
-----------------------------------------------------------------------------------------------
CONCENTRACIÓN DE DX QUE TENGO

-----------------------------------------------------------------------------------------------



El resultado de esta fórmula son los centímetros de DAD de alta concentración que tengo que
administrarle al paciente y a la que tengo que añadirle agua destilada hasta completar el volumen total de liquidos diarios que requiere el paciente.Esta es la fórmula que nos permite obtener diferentes concentraciones de dextrosa (DAD) para el manejo de líquidos en pediatría. Es de mucha utilidad cuando tenemos un paciente con hipoglicemia y lo tenemos con líquidos con DAD al 10% y requerimos subir la concentración de esta, subiendo el flujo metabólico sin pasarnos de los requerimientos diarios de líquidos.Hagamos un ejemplo:Digamos que tengo un niño de 3 Kg en su 4to día de vida por lo que sus requerimientos diarios de liquidos son 100cc/Kg/día y tiene unos líquidos con DAD al 10% pero tiene cifras de glicemia persistentemente bajas y queremos subirle la concentración de DAD al 12,5%. La enfermera nos informa que tenemos disponible DAD al 30%.Usamos la fórmula:


300cc x 12,5%
---------------------
30%
===> 125cc





A estos 125cc se le añaden 175cc de Agua destilada para completar los 300cc de requerimientos diarios y ya tenemos 300cc de DAD al 12,5%.

1 comentario:

Pipediatra dijo...

Hola, me gusta que la información se difunda gratuitamente por el mundo, pero me gustaría mucho más que dijeras en tu página que la información la sacaste de mi blog, solo eso, no es con el afán de molestarte, es para que más gente se beneficie y conozcan mi página. Nada te cuesta poner una línea más diciendo que lo sacaste de mi blog.