Entradas populares

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿INJURIA RENAL AGUDA O INSUFICIENCIA RENAL AGUDA?


Durante la década pasada ha habido un cambio en lo que entendemos acerca de la enfermedad renal aguda que ha resultado en un cambio en la nosología de esta condición. La Insuficiencia Renal Aguda es generalmente definida por una pérdida repentina de la función renal, que ocurre en un período de horas o días, manifestada por la acumulación de creatinina, úrea y otros productos de desecho del metabolismo (azoemia) y acompañada de reducción del volumen urinario (oliguria) con asociación aretención de sal y agua. Ha sido reconocido, sin embargo, que aún los pequeños decrementos en la función renal, cambios que no son suficientes para categorizarlos como falla orgánica, están asociados con un incremento en la mortalidad y morbilidad. Por esta razón el término "Injuria Renal Aguda" ha sido adoptado para reconocer la importancia del amplio espectro de la enfermedad aguda renal.
En el 2002 el Acute Dialysis Quality Initiative Group propuso los criterios de RIFLE. Más recientemente el Acute Kidney Injury Network (AKIN), un consorcio internacional de las sociedades de cuidado crítico y renal, tomaron los criterios de RIFLE con unas modificaciones menores.
Los criterios de RIFLE y AKIN estadifican la Injuria Renal Aguda (AKI) en: Riesgo, Injuria, Falla (hasta aquí se basa en el incremento de creatinina sérica y flujo urinario), Pérdida de función y Enfermedad Renal en Estadío Terminal (de acuerdo a la duración de la pérdida de función renal).

Revisa el artículo completo: The Patient with Acute Kidney Injury, Primary Care Clinics 35 (2008) 239 - 264.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos soy un seguidor de su blog mi comentarios va por que no puedo bajar el articulo lo volverían a subir por favor lo necesito urgente