Entradas populares

domingo, 22 de marzo de 2009

Nódulo Pulmonar Solitario

Paciente mujer de 68 años de edad sin antecedentes de importancia que consulta por dolor abdominal de tipo difuso de 2 años de evolución, niega tabaquismo, síntomas respiratorios y pérdida de peso. Durante su evaluación se solicita una radiografía posteroanterior de tórax y se encuentra una masa de aproximadamente 3 cm de diámetro ubicada en la base posterior del campo pulmonar derecho. Se amplía estudio con una Tomografía con Ventana Pulmonar.
El Nódulo Pulmonar Solitario es un problema clínico común y se detecta incidentalmente en la Radiografía y Tomografía de Tórax, se considera a partir de 3 cm como "masa". El problema es determinar si el tumor es benigno o maligno. En caso de tratarse de un tumor benigno las principales causas son Cáncer Primario de Pulmón (Ca Broncogénico), Metástasis Pulmonar (primario de mama, colon, cabeza y cuello, melanoma, riñón y testículo) y Tumor Carcinoide. De etiología benigna principalmente el Granuloma Infeccioso y Hamartoma.
Algunos factores importantes que indicarían malignidad son: edad mayor de 60 años (NPS 50% maligno), tamaño de tumor mayor de 2 cm (NPS 50% maligno), crecimiento acelerado (dobla su tamaño en menos de 1 año) y ausencia de calcificación.