Entradas populares

domingo, 8 de junio de 2008

ALERGIA

En Europa hay alrededor de 100 millones de personas afectadas por algún tipo de alergia. Es decir, la enfermedad afecta a una de cada cuatro personas, y la incidencia es creciente debido a múltiples factores, que van desde la mayor contaminación ambiental, el cambio climático, los mayores niveles de estrés en la población o la aparición de nuevos alergenos.

Son datos presentados por los organizadores del Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI 2008), que se celebra en Barcelona del 7 al 11 de junio y que prevé reunir a más de 7.000 especialistas. Se desarrollará bajo el lema "Desde la pediatría a la geriatría", haciendo énfasis en que la alergia es un problema que puede aparecer a cualquier edad.

Durante los días del Congreso se presentarán más de 2.000 comunicaciones científicas que abordarán múltiples temas de investigación básica y clínica, aunque priorizando aquellos que tienen que ver con la alergia pediátrica, desde el asma y las alergias alimentarias, a la anafilixia y los nuevos estudios sobre inmunoterapia.

Según la Dra. Victoria Cardona, jefe de Sección de Alergología del Hospital Vell d'Hebron de Barcelona y secretaria científica del Congreso, "la alergia puede aparecer a cualquier edad, pero en la actualidad es cada vez más frecuente ver casos en pacientes adultos y de edad avanzada".

En opinión del Dr. Ignacio Ansótegui, presidente del comité organizador, la alergia es una "epidemia no infecciosa del siglo XXI", dado que la incidencia de las alergias se ha disparado en los últimos años y podría alcanzar a la mitad de la población europea en el año 2015.

Por su parte, el Dr. Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hizo referencia a las consecuencias del cambio climático, explicando que algunas plantas han prolongado sus períodos de polinización y que otras plantas que hasta ahora crecían solamente en latitudes más meridionales se pueden ver en la actualidad en nuestro país y otros de Europa.

Entre las medidas que puede tomar la población para prevenir las alergias, este especialista citó el abandono del tabaco, evitar que las mascotas duerman en las habitaciones y el abuso de medicamentos capaces de inducir alergia, caso de los antibióticos.

Por otra parte, el Dr. Chivato alertó de la falta de alergólogos en Europa, recordando que la OMS establece que cada país debe estar dotado de un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Sin embargo, en algunos países europeos existe un déficit, ya que se da un especialista por cada millón de habitantes. Asimismo, pidió que las facultades de Medicina incluyan alergología como materia.

No hay comentarios: