Entradas populares

domingo, 1 de junio de 2008

Caso clínico radiológico

CASO CLÍNICO
Paciente de 1 año 8 meses, previamente sano. Mientras jugaba con su hermano mayor de 3 años, presenta bruscamente acceso de tos, que cede en algunos minutos, quedando con estridor. La madre decide consultar de inmediato en el Servicio de Urgencia, donde se constata un niño irritable, con estridor de predominio espiratorio y salivación moderada, el examen pulmonar fue normal. Sin otras alteraciones en el resto de la evaluación.
Se solicitó radiografía (Rx) de tórax en proyecciones anteroposterior (AP) y lateral (figura 1).

















HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
La figura 1 muestra un cuerpo extraño radioopaco, de forma discoídea, con un borde claramente más denso, compatible con una batería, en el esófago proximal. El borde más denso y la ausencia de leyendas en su pared no hacen planteable la posibilidad de que se trate de una moneda.

En el caso de las baterías, existen cuatro mecanismos que serían responsables del daño del tubo digestivo:
a) Efecto tóxico dado por reabsorción de sustancias, principalmente mercurio. Se describe que el litio y manganeso no tendrían este efecto tóxico; b) Descarga eléctrica y daño térmico de la mucosa. Se ha comprobado en modelos animales que aquellas baterías alojadas en el esófago, generan un circuito electrolítico suficiente como para causar quemaduras; c) Necrosis por presión directa, similar al que produce cualquier cuerpo extraño y d) Lesión cáustica por filtración. Se ha demostrado que existe liberación inmediata de los contenidos de una batería al ser sumergida en solución salina.
Es importante sospechar esta patología y saber reconocer su aspecto característico en el estudio radiológico, lo que evitará complicaciones .

No hay comentarios: